Próxima Publicación: Los pecados profesionales en el Renacimiento. Saberes humanísticos y formas de vida en la temprana modernidad
Tras varios años e espera, tratando que saliera a la luz las actas de este magnífico congreso celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos en 2013, estamos de enhorabuena. Muy pronto será una realidad. En la obra podrán encontrar una selección de las ponencias presentadas en el mismo. Agradezco al profesor Dr. D. Emilio Blanco, por invitarme a participar. En esta ocasión, colaboro con un capítulo dedicado a la representación moral y literaria de los trabajadores mecánicos del periodo:
«Los menestrales de la España Moderna fueron vistos como penitentes con un puesto y función bien determinados en la moral de la época, con sus jerarquías bien reconocidas y aceptadas, donde prevalecía una piedad que oscilaba levemente entre el fervor y el convencimiento y que se reflejaba diariamente en: una moral versátil, un fluctuante amor al prójimo y la pasión como emoción regente de sus actos. Las sumas de confesión sirvieron en innumerables ocasiones para fortalecer las normas emanadas de las ordenanzas municipales que intentaron regular las prácticas de los menestrales en todo momento. El poder de la Iglesia como cohesionador social hacía que llegara a más lugares que el poder civil. La moral del artesanado se vio marcada por innumerables fraudes derivados del ejercicio de su oficio…»
Si desea ampliar información, le invito a visitar el sitio web:
http://www.saberes.es/congresos.html